viernes, 8 de enero de 2016

Las TIC en la sociedad, en el centro educativo y en el docente. ¿Utopía?

A mediados los 80, las TIC empezaron a ser preocupación en nuestro país viendo los cambios sociales que se estaban experimentando por la importancia que empezaban a tener las tecnologías en la sociedad de la información. Como consecuencia de esto, el Ministerio de Educación se preocupó en elaborar el Proyecto Atenea, que velaba por la calidad de los aprendizajes escolares a partir de la introducción de las TIC en el aula. Desde ese entonces hasta ahora ha habido diferentes planes TIC, aspecto que no ha desembocado en la correcta introducción de éstas en las escuelas. La inclusión está siendo muy lenta, y lo seguirá siendo si se continúan cambiando las leyes educativas, remodelándolas según los intereses del partido político del momento y no según las necesidades reales de la población.

Tal y como nos intenta mostrar Trujillo en su análisis a la ley educativa actual, la LOMCE predica por dar a conocer las TIC como herramientas complementarias, e incluso verlas como una asignatura más del montón que promueve el uso de las TIC únicamente en ese contexto y no en todos los que se puedan desarrollar en el aula y en el centro. Entonces, ¿cómo vamos a “normalizar” el uso de las TIC en la escuela si aún se ven a éstas como algo desconocido que es obligatorio introducir a causa de los cambios sociales? 

Por lo tanto, las consecuencias son diversas: formación del profesorado escasa o nula, concebir de las TIC como algo complementario a la enseñanza tradicional, no ir acorde a las nuevas exigencias de la sociedad,…
Aun así, cabe añadir que esto no afecta por igual a todos los centros, ya que las políticas educativas no afectan en su totalidad a la práctica educativa de un maestro. Cada docente tiene sus ideas y muchos de éstos ven las TIC como el método adecuado para la enseñanza del presente. A continuación podemos ver los tres conocimientos que debe tener un maestro para poder introducir las TIC en el aula correctamente, lo que denominamos el modelo TPACK


El  docente debe hacer frente a todos los conocimientos anteriormente mostrados: saber enseñar el contenido de su asignatura a partir de la metodología adecuada utilizando las TIC.

Según Iglesias (2001), “una auténtica integración curricular de los recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos de integración como: objeto de estudio, recurso didáctico, recursos para la expresión y comunicación y recursos para la organización, gestión y administración.” Hasta hace bien poco, en la mayor parte de los centros escolares aún encontramos que las TIC son empleadas como un objeto de estudio (conociéndose probablemente como “la hora de ordenadores”) y son empleadas a la perfección como recursos para la organización, gestión y administración, facilitando así la labor al centro.
Pero las TIC deben verse como algo más allá de esto, más allá de una herramienta complementaria para el aprendizaje (tal y como figura en la LOMCE), más allá de la herramienta de trabajo para la administración del centro. Debe ser “un instrumento cotidiano para el fin educativo” (ASOREY y GIL, 2009:1), es decir, enseñar y aprender a partir de éstas. Pero esto no se puede llevar a cabo en su totalidad sin los medios necesarios. La correcta introducción de las TIC en los centros educativos es una idea casi utópica, pero no por ello es imposible.
En conclusión, las medidas llevadas a cabo son insuficientes. Aun así, como docentes, o futuros docentes, podemos aportar nuestro granito de arena teniendo la formación adecuada para poder enseñar a partir de las TIC, que queramos o no, ya es un gran paso. 


-------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA


ASOREY ZORRAQUINO, E. y GIL ALEJADRE, J (2009): El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. Participación Educativa, 12, noviembre 2009, pp. 110-119.

Iglesias, L. M. (2001). Las nuevas tecnologías en la educación infantil y primaria. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación. 1138-1663., (7), 317–332. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/6881

No hay comentarios:

Publicar un comentario